El rape o peixe-sapo es el pescado más cotizado de la familia de los Lófidos, a la que pertenece y se reproduce a finales de primavera. Como todos los pescados blancos la grasa de rape nunca sobrepasa del 0,5%, es rico en fósforo y yodo y tiene un alto valor dietético. Los rapes de barriga oscura o grisácea (el negro) son muchísimo más finos y ha sido reputado como el más exquisito. Admite muchas formas de preparación por su carne consistente y magra, a la gallega, a la cazuela, en salsa verde…
 
INGREDIENTES
1 cola de rape
6 patatas 
4 dientes de ajo laminado
1/2cebolla cortada en aros
1 cucharada de vinagre 
1 hoja de laurel 
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva 
SIE7E MARES agua de mar - proporción 35 - 40 %
 
PREPARACIÓN
Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas, así como el rape
Poner una cazuela al fuego con agua en la proporción indicada, la cebolla, el laurel y un hilo de aceite de oliva. Cuando rompa a hervir, echar las patatas. Bajar el fuego y dejar cocer durante 10 minutos. Añadir entonces el Rape y cocer todo 6 minutos más. Retirar del fuego, escurrir el agua guardando un vaso y reservar.
Para la ajada: poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva. Sofreír los ajos hasta que se doren. Retirar la sartén del fuego y echar el pimentón. Dar unas vueltas, agregar el agua que reservamos y el vinagre. Llevar de nuevo al fuego hasta que hierva. 
Regar las patatas y el rape con esta ajada y servir caliente.